Los distintos colores del oro se consiguen al mezclar éste con diferentes metales. Una pieza de oro rojo puede ser de mejor calidad que una de oro blanco y viceversa.
Puede que pienses que la calidad del oro de una joya difiere cuando hablamos de oro blanco, rosa, rojo o amarillo. Nada más lejos de la realidad. La calidad de la joya se basa en el tipo de oro que se utilice, diferenciándolo según la cantidad de quilates que posea.
El color final de la joya resulta de mezclar oro de una calidad u otra con otro tipo de metal. Por tanto, la calidad de la pieza va a estar determinada por los quilates del oro empleado. A más quilates, mator pureza del oro y, por tanto, más calidad.
De este modo, una pieza de oro blanco puede contener oro de 18 quilates, uno de los más puros, y ser de mayor calidad que una joya de oro rosa pero de tan solo 12 quilates.
Los colores del oro
Oro amarillo: Es el color propio del oro. Suele ser de 18 o 24 quilates.
Oro blanco: este oro normalmente es de 18 quilates y se obtiene mezclando un 75% de oro con un 25% de metales blancos como plata, platino o paladio.
Oro rosa: Uno de los mas bonitos y demandados. Resultante de la combinación del oro con la plata y el cobre. Reduciendo la cantidad de plata y aumentando la de cobre podemos dotar de un color más rojizo a la pieza.
Oro Rojo: Como habrás deducido, para obtener este color solo hay que mezclar el oro con el cobre.
Estos son los colores del oro más utilizados actualmente en joyería, aunque también podemos encontrar oro verde, gris, negro o azul. Colores que, según muchos diseñadores, serán tendencia en los próximos años.
Tipos de oro según sus quilates
Oro de 10 quilates: es el oro de más baja pureza ya que solo cuenta con un 40% de oro puro en su composición. El resto son diferentes metales. Se llama de 10 quilates porque tiene 10 partes de oro por 12 partes de otros metales
Oro de 12 quilates: este tipo de oro tiene un 50% de pureza, ya que está formado por 12 partes de oro puro y 12 partes de otros metales.
Oro de 14 quilates: cuenta con 14 partes de oro puro por 10 de otros metales, lo que le confiere una pureza del 60%. También se le conoce como oro bajo.
Oro de 18 quilates: El oro de ley en España. Tiene 18 partes de oro por 6 partes de otros metales (normalmente plata y cobre), alcanzando el 75% de pureza. Sus características lo convierten en uno de los más utilizados en joyería.
Oro de 24 quilates: es el oro puro (99,9% de pureza) y por tanto el más valioso. Los lingotes de oro suelen ser de 24 quilates.
Encuentra en Joyería Royo una amplia gama de anillos, pendientes, pulseras y colgantes. Puedes ver también nuestro catálogo de relojes.